El IPC no registró variación en octubre, acumulando -0,6% en lo que va del año y -1,9% en doce meses, continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre del año pasado.

Según la información publicada por el Instituto Nacional de Estadísticas (INE), la variación en doce meses es explicada por la alta base de comparación de octubre de 2008, en que el índice alcanzó el mayor valor de la serie.

Al interior de las alzas, destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), la más significativa del mes, y que fue contrarrestada por bajas en Transporte (-0,6%) y Recreación y Cultura (-0,5%).

El aumento en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se debió principalmente a las alzas registradas en las clases Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (2,6%), Carnes (1,0%) y Frutas (3,7%), lo que fue contrarrestado ligeramente por las tres clases que registraron variaciones negativas en la división.

El INE destacó además que la baja anotada por el Transporte se debió principalmente a las disminuciones en los precios de las clases Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (-2,3%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-1,5%).

Por último, la variación negativa registrada en Recreación y Cultura se debió, principalmente, a las bajas de las clases Equipos de Procesamiento Informático (-3,3%) y Equipos para la Recepción, Grabación y Reproducción de Sonidos e Imágenes (-3,4%).