Notas
IPC de octubre no registra variación continuando con la tendencia decreciente
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El IPC no registr√≥ variaci√≥n en octubre, acumulando -0,6% en lo que va del a√Īo y -1,9% en doce meses, continuando la tendencia decreciente iniciada en noviembre del a√Īo pasado.

Seg√ļn la informaci√≥n publicada por el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE), la variaci√≥n en doce meses es explicada por la alta base de comparaci√≥n de octubre de 2008, en que el √≠ndice alcanz√≥ el mayor valor de la serie.

Al interior de las alzas, destacó Alimentos y Bebidas no Alcohólicas (0,9%), la más significativa del mes, y que fue contrarrestada por bajas en Transporte (-0,6%) y Recreación y Cultura (-0,5%).

El aumento en Alimentos y Bebidas no Alcohólicas se debió principalmente a las alzas registradas en las clases Hortalizas, Legumbres y Tubérculos (2,6%), Carnes (1,0%) y Frutas (3,7%), lo que fue contrarrestado ligeramente por las tres clases que registraron variaciones negativas en la división.

El INE destacó además que la baja anotada por el Transporte se debió principalmente a las disminuciones en los precios de las clases Combustibles y Lubricantes para Equipo de Transporte Personal (-2,3%) y Transporte de Pasajeros por Vías Urbanas y Carreteras (-1,5%).

Por √ļltimo, la variaci√≥n negativa registrada en Recreaci√≥n y Cultura se debi√≥, principalmente, a las bajas de las clases Equipos de Procesamiento Inform√°tico (-3,3%) y Equipos para la Recepci√≥n, Grabaci√≥n y Reproducci√≥n de Sonidos e Im√°genes (-3,4%).

Tendencias Ahora