Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas aunque el presidente depuesto Manuel Zelaya no haya sido restituido, o si ello ocurre después de los comicios, aseguró este jueves el senador republicano Jim DeMint, que aseguró contar con “garantías” al respecto.

“La secretaria (de Estado) Clinton y el vicesecretario (para América Latina) Thomas Shannon me han garantizado que Estados Unidos reconocerá el resultado de las elecciones hondureñas, haya sido restituido o no Manuel Zelaya”, señaló DeMint en un comunicado.

Ese reconocimiento se producirá igualmente si “la votación para restituirlo se produce antes o después del 29 de noviembre”, fecha de los comicios, aseguró DeMint, senador de Carolina del Sur.

El Congreso hondureño tiene que reunirse para votar, previa consulta al menos con la Corte Suprema, sobre la necesidad de restituir a Zelaya, que fue sacado del cargo y del país mediante un golpe de Estado en junio.

“Ante este compromiso, que requirió durante meses, (el senador) levantará sus objeciones al nombramiento de Arturo Valenzuela como vicesecretario para América Latina y de Thomas Shannon para convertirse en embajador en Brasil”, añadió el texto.

DeMint puso un veto temporal en julio a ambas nominaciones presentadas por el presidente Barack Obama.

“Me satisface informar que el gobierno Obama finalmente ha rectificado su política equivocada respecto a Honduras”, señaló el texto, citando al senador.

“Confío en que la secretaria Clinton y el señor Shannon mantendrán su palabra, pero esto es el principio del proceso, no el final. Vigilaré atentamente las elecciones y continuaré supervisando estrechamente las futuras acciones de nuestro gobierno respecto a Honduras y América Latina”, añadió.

Gracias a este “compromiso”, el gobierno que tome el poder en Honduras en enero “puede contar con el pleno apoyo de Estados Unidos y, espero, de toda la comunidad internacional”, añadió el senador.