Internada en el corazón de la mina El Teniente de Rancagua, la presidenta Michelle Bachelet le dio el vamos a la ley que le da un nuevo ordenamiento al gobierno corporativo de Codelco, luego de que fuera aprobada por el congreso a inicio de octubre.

El cuerpo legal introduce cambios significativos en la composición del directorio, quitándole a los ministros de Minería y de Hacienda, junto con el representante de las Fuerzas Armadas, la potestad de estar a la cabeza de la junta.

En este sentido, y recordando que con esta nueva normativa se dio el paso fundamental para que Chile ingrese a la OCDE, la presidenta Bachelet sostuvo que el gobierno corporativo cumplirá los estándares de modernización necesarios para los tiempos actuales, y que será un ejemplo de gestión en su rubro, lo que beneficiará al país.

Por su parte, el presidente ejecutivo de la firma, José Pablo Arellano, expresó que la responsabilidad que adopta Codelco con esta modernización, ahora no es sólo con la producción de cobre, sino que con el país entero.

Asimismo, Raimundo Figueroa, presidente de la Federación de Trabajadores del Cobre, junto con recordar que dentro de este nuevo directorio de Codelco está contemplada la representación de dos trabajadores, expresó que tanto el gobierno como la administración de la firma no deben permitir que esta pase a manos de privados.

La ley contempla además un aporte extraordinario de mil millones de dólares para el programa de inversiones de Codelco, los que se deberán efectuar durante un plazo máximo de 12 meses.