La Comisión de Verificación, creada para velar por el cumplimiento del acuerdo alcanzado en Honduras, empezó a trabajar este miércoles buscando que se forme un gobierno de unidad y reconciliación, según uno de sus integrantes, el ex presidente chileno Ricardo Lagos.

“Señalamos la necesidad de constituir e instalar un gobierno de unidad y reconciliación, de acuerdo a los términos del compromiso suscrito el 30 de octubre”, dijo Lagos en rueda de prensa junto a los otros tres miembros de la comisión.

“La forma de avanzar en ese gobierno de unidad nacional corresponde a las partes que firmaron el acuerdo”, es decir, las comisiones negociadoras del depuesto Manuel Zelaya y del gobierno de facto de Roberto Micheletti, agregó. “Son ellos los que van a trabajar”, recordó.

El acuerdo prevé que el Congreso decida sobre la restitución de Zelaya -sacado de la presidencia por el golpe de Estado del 28 de junio- y que este jueves quede establecido un gobierno de unidad nacional.

Para la secretaria de Trabajo estadounidense, Hilda Solís, las cosas se “están moviendo”, aunque no contestó si puede haber un gobierno de unidad nacional sin que antes el Congreso haya restituido a Zelaya.

Según los miembros de la comisión, ya “hay nombres” para la configuración del nuevo gobierno. “Son personas de nuestro país muy connotadas, que no han participado en situaciones políticas recientes, y que tienen un amplio curriculum y voluntad por su país”, dijo Arturo Corrales, representante de Micheletti.

La Comisión de Verificación se ha reunido tanto con Zelaya como con Micheletti, cinco de los seis candidatos presidenciales, representantes del Tribunal Supremo Electoral y del Congreso, precisó Lagos.