motorola

El inventor del teléfono móvil, Martin Cooper, declaró este miércoles que los aparatos telefónicos se han complicado mucho, con una amplia serie de servicios como la cámara y la música, desde el primer celular que se confeccionó, hace más de tres décadas.

Imagen: Cami Aguiar

“Cuando se crea un aparato universal que hace de todo para todo el mundo, no hace nada bien”, declaró Cooper, que fue investigador de la empresa Motorola, en una conferencia internacional sobre privacidad de datos en Madrid.

Cooper, de 80 años, explicó “nuestro futuro creo que es una serie de aparatos especializados enfocados en una cosa que mejoren nuestras vidas”.

El estadounidense era el ingeniero jefe de Motorola que desarrolló el teléfono móvil. Hizo la primera llamada con un aparato inalámbrico desde una calle de Manhattan el 3 de abril de 1973.

“El primer modelo de teléfono celular pesaba un kilo y sólo se podía hablar 20 minutos antes de que la batería se agotara”, precisó. “Lo que hicimos con este teléfono fue crear una revolución. Antes de que el celular existiera, llamábamos a un lugar; ahora llamamos a una persona”.

Desde la primera llamada por celular la popularidad de los móviles no ha dejado de incrementarse, con más de 4.000 millones de personas que tienen uno, según Cooper, frente a las 300.000 en 1984.