Notas
Aviones militares de EE.UU. podr√°n usar aeropuertos comerciales en Colombia
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

f22

Aeronaves militares de Estados Unidos podrán usar los aeropuertos comerciales de operación internacional de Colombia en el marco de un acuerdo suscrito el viernes por Bogotá y Washington y divulgado recién por el gobierno de Alvaro Uribe, destacó el miércoles la prensa local.

“Se establecer√° un mecanismo para determinar el n√ļmero estimado de vuelos que har√°n uso de los aeropuertos internacionales, de conformidad con la normatividad colombiana”, se√Īala el texto del acuerdo, divulgado la noche del martes en la p√°gina de la canciller√≠a colombiana.

La prensa colombiana destac√≥ que en el marco de ese acuerdo, que gener√≥ inquietud y rechazo en varias naciones sudamericanas, las aeronaves estadounidenses no s√≥lo tendr√°n acceso a al menos siete bases militares colombianas sino tambi√©n a igual n√ļmero de terminales a√©reas comerciales.

Colombia tiene en la actualidad siete pistas aéreas de operación internacional: Barranquilla, San Andrés y Cartagena , Bogotá, Cali, Medellín y Bucaramanga.

Antes de entrar en vigencia el acuerdo militar, las aeronaves militares estadounidenses estaban obligadas a aterrizar en el aeropuerto Eldorado de la capital colombiana y desde allí desplazarse hacia otros destinos, paso que fue eliminado con la entrada en vigencia de éste.

El texto del acuerdo firmado con Estados Unidos -con vigencia de diez a√Īos- figura en la p√°gina electr√≥nica del Ministerio de Relaciones Exteriores.

Las bases militares colombianas a las que los militares estadounidenses tendr√°n “acceso y uso” son las a√©reas de Palanquero, Malambo, Apiay; los fuertes del Ej√©rcito Larandia y Tolemaida, y las bases navales de Cartagena y Bah√≠a M√°laga, pero el texto deja abierto a que sean m√°s.

Tendencias Ahora