El montaje mapuche ‘Ñi Pu Tremen, mis antepasados’, ganador del último Festival de Dirección Teatral, de la Universidad de Chile, y seleccionado para la próxima versión de la muestra veraniega ‘Santiago a Mil’, se presentará en la sala Sergio Aguirre desde el 5 de noviembre.

Fuente: Agencia UPI

bandera_mapucheEsta obra dirigida por Paula González Seguel y protagonizada por un elenco de mujeres mapuche ofrecerá funciones hasta el 21 de noviembre.

La creación del colectivo artístico Kimen tiene un carácter documental y está basado en la biografía de un grupo de féminas indígenas de distintas edades que realizan en escena un viaje por sus recuerdos. Lo anterior da como resultado una propuesta sin texto dramático, pero donde las mismas intérpretes conforman la dramaturgia final. Se trata de un trabajo acerca de la memoria individual y colectiva del pueblo Mapuche.

El proyecto, financiado por la Corporación Nacional de Desarrollo Indígena (Conadi), es el resultado de un proceso de investigación socio-teatral realizado en una ruka ubicada al interior del Parque de las Culturas Originarias Mahuidache, en la Comuna El Bosque. Su reparto lo conforman mujeres pertenecientes a la Asociación Mapuche Petu Moguelein Mahuidache y al Club de Adultas Mayores “Flor de Invierno”, ambos pertenecientes a la Comuna El Bosque.

‘Ñi Pu Tremen, mis antepasados”, según su directora, “surge a partir de la necesidad de entregar mediante el teatro el espacio de la palabra a la mujer mapuche que ha emigrado del campo a la ciudad, que vive en los márgenes y que trae consigo saberes ancestrales. Éstas, además, han sido históricamente discriminadas y excluidas por ser mujeres, mapuches, pobres, negras, nanas, indias”.

El elenco lo integran Juana Huaquilaf, Maribel Hueche, Norma Hueche, Constanza Hueche, Marlen Hueche, Aurelia Huina, Elena Mercado, Norma Nahuel, Elsa Quinchaleo y Carmen Saihueque. La dirección de arte es de Danilo Espinoza y la dirección musical, de Evelyn González. Diseño de Iluminación: Belén Abarza y Francisco Herrera.