Notas
Gobierno de Colombia acusa que las FARC planean atentado contra juez ecuatoriano
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

La guerrilla colombiana de las FARC planea atentar contra el juez ecuatoriano Daniel M√©ndez Torres, destacado en la provincia fronteriza de Sucumb√≠os, para “perturbar el proceso de normalizaci√≥n diplom√°tica” bilateral, se√Īal√≥ el s√°bado el Ministerio de Defensa de Colombia.

Fuente: Agencia AFP.

El plan fue detectado por informaci√≥n de inteligencia y buscar√≠a tambi√©n “involucrar a las autoridades colombianas”, enfatiz√≥ el Ministerio en un comunicado.

“Las Fuerzas Militares de Colombia recibieron informaci√≥n de inteligencia altamente confiable que indica que el Frente 48 del grupo narcoterrorista de las FARC, que opera en la zona sur del pa√≠s en l√≠mites con Ecuador, planea realizar en los pr√≥ximos d√≠as una acci√≥n terrorista para atentar contra la vida del doctor Daniel M√©ndez Torres, juez de Sucumb√≠os”, indic√≥ el documento.

Los guerrilleros tienen “previsto suplantar a otros grupos criminales, buscando perturbar el proceso de normalizaci√≥n diplom√°tica con el vecino pa√≠s y tratando de involucrar de alguna manera a las autoridades colombianas”, a√Īadi√≥.

El ministro colombiano de Defensa, Gabriel Silva, comunic√≥ el asunto a las autoridades ecuatorianas y orden√≥ que las Fuerzas Militares y la Polic√≠a “est√©n en alerta preventiva” para colaborar con el vecino pa√≠s a fin de “frustrar este macabro plan de las FARC”, seg√ļn el comunicado.

Méndez conoció en un primer momento el caso del bombardeo colombiano contra un campamento de la FARC en Sucumbíos, el 1 de marzo de 2008, aunque después lo trasladó al juez Francisco Revelo.

En el marco de esa causa, se ordenó el arresto del ex ministro colombiano de Defensa Juan Manuel Santos y del jefe de las fuerzas militares de ese país, general Freddy Padilla y se vinculó al proceso al director de la policía, general Oscar Naranjo y al ex comandante del ejército, general Mario Montoya.

A raíz del bombardeo, el presidente de Ecuador, Rafael Correa, rompió las relaciones diplomáticas con Bogotá el 3 de marzo de 2008, aunque ambos gobiernos acordaron una hoja de ruta para buscar su restablecimiento.

URL CORTA: http://rbb.cl/ekh
Tendencias Ahora