Notas
Abdulá amenaza con boicotear segunda vuelta de la elección presidencial en Afganistán
Publicado por: Christian Leal
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El candidato a la presidencia Abdulá Abdulá amenazó el sábado con boicotear la segunda vuelta de la elección presidencial afgana si no se toman en cuenta sus condiciones tendientes a evitar un nuevo fraude masivo, similar al que se registró el 20 de agosto pasado en la primera vuelta.

Fuente: Agencia AFP | Imagen: R.D. Ward en Wikipedia

Abdullah Abdullah

Sin embargo, la secretaria de Estado norteamericana Hillary Clinton estimó que un eventual boicot de Abdulá no pondría en duda la legitimidad de la elección.

“No tiene nada que ver con la legitimidad de la elecci√≥n. Es una decisi√≥n personal que se puede hacer o no”, declar√≥ Clinton en Abou Dhabi, al t√©rmino de un encuentro con el presidente palestino Mahmud Abas.

“Hay precedentes. Otros pa√≠ses se enfrentaron a eso, cuando un candidato decide no ir hasta el final”, agreg√≥ la jefa de la diplomacia norteamericana.

“Si el 7 de noviembre se celebra la elecci√≥n sin tener en cuenta nuestras condiciones, no ser√° una elecci√≥n sino una espiral de fraudes (…) y nosotros no participaremos”, dijo a la AFP Ahmad Behzad, parlamentario cercano a Abdul√°.

“Abdul√° discutir√° el asunto con sus directores de campa√Īa provinciales esta noche y ma√Īana anunciar√° su posici√≥n” en una conferencia de prensa en Kabul, dijo Behzad.

“No participaremos en una elecci√≥n que no sea transparente y sin fraudes”, agreg√≥.

Abdulá pidió la semana pasada la destitución del jefe de la Comisión Electoral Independiente (CEI) de Afganistán, Azizulá Ludin, acusado de favorecer al presidente saliente Hamid Karzai.

El presidente afgano, ganador de la primera vuelta, seg√ļn los resultados oficiales, rechaz√≥ el pedido de su rival.

El pedido de Abdul√° no tiene ninguna base legal y Ludin no hizo “absolutamente nada malo”, declar√≥ el martes pasado el vocero presidencial Humayun Hamidzada.

“No pienso que un candidato tenga derecho a pedir nombrar o destituir a los miembros de la comisi√≥n electoral”, dijo por su parte Ludin.

Los miembros de la CEI, supuestamente independientes, fueron nombrados por Karzai.

Ludin, ex consejero de Karzai, fue criticado por observadores electorales y organizaciones de derechos humanos, entre ellas Human Rights Watch (HRW).

El lunes pasado, Abdul√° tambi√©n pidi√≥ la suspensi√≥n de los ministros del interior, educaci√≥n y asuntos tribales, acusados de hacer campa√Īa a favor de Karzai.

Abdul√° exigi√≥ adem√°s la supresi√≥n de las mesas electorales “fantasmas” de la primera vuelta, mesas que a pesar de no haber abierto hab√≠an enviado urnas llenas de votos a favor de Karzai.

Seg√ļn Abdul√°, esas son las “condiciones m√≠nimas” necesarias para una segunda vuelta equitativa.

Sin embargo, varios observadores estimaron que las condiciones tienen tan pocas posibilidades de ser aceptadas que se asemejan a un rechazo a participar en la segunda vuelta prevista para el 7 de noviembre próximo.

En la primera vuelta, celebrada el 20 de agosto pasado, se registró una escasa participación (38,7%) y, sobre todo, un fraude masivo a favor de Karzai.

Luego de fuertes presiones internacionales, Karzai aceptó disputar una segunda vuelta con su ex ministro de relaciones exteriores.

En un primer momento, la comisión electoral había atribuido 54,6% de los sufragios a Karzai, pero después de la anulación de un tercio de sus votos, el resultado del presidente quedó en 49,67% contra 30,59% para Abdulá.

URL CORTA: http://rbb.cl/ehn
Tendencias Ahora