Rusia y Estados Unidos quieren llegar a un acuerdo sobre un tratado clave de desarme (START) antes de que el presidente estadounidense Barack Obama reciba su premio Nobel de la Paz el 10 de diciembre, según la prensa rusa que citó una fuente del Kremlin este viernes.

Fuente: Agencia AFP

La fuente, citada por el diario Kommersant, señaló que la administración Obama quiere firmar un acuerdo que reemplace el Tratado de reducción de armas estratégicas (START) antes de la ceremonia de entrega del Nobel, a lo que Moscú no se opone.

“El 10 de diciembre la ceremonia de entrega de los premios Nobel tendrá lugar…Nuestro interlocutor quiere que el documento sea firmado antes de que se entregue el Premio Nobel de la Paz a Barack Obama”, informó el diario citando a una fuente del Kremlin.

“No nos oponemos a esto”, agregó la fuente, según el Kommersant.

Los delegados ruso y estadounidense han mantenido conversaciones para llegar a un nuevo tratado que reemplace el START que data de 1991 para una drástica disminución de los arsenales nucleares de ambos países, antes de que éste expire el 5 de diciembre.

Un acuerdo en torno al START podría significar un éxito mayor en la política extranjera de Obama e impulsar su visión de un mundo sin armas atómicas.

Casualmente, el tratado expira justo cinco días antes de que Obama reciba el premio Nobel en Oslo.

El comité Nobel provocó asombro en el mundo cuando anunció el galardón para Obama, 9 meses después de que éste asumiera la presidencia de Estados Unidos. Las voces críticas estiman que aún no ha hecho méritos suficientes para merecerlo.

La información de Kommersant sale un día después de que una delegación estadounidense dirigida por un asesor de Obama para la seguridad nacional, James Jones, se reuniera sobre el tema START con altos representantes rusos en Moscú.

El diario afirma que se lograron compromisos en 2 puntos claves: el límite del número de vectores que pueden llevar cabezas nucleares y la organización de la defensa antimisiles.

Rusia ha insitido en que el tratado que reemplazará a START debe establecer una relación entre los sistemas de defensa antimisiles y las armas estratégicas.