Comunidades indígenas de la Región de Los Ríos acusaron al subsecretario del Interior, Patricio Rosende, de amedrentar y amenazar a comuneros de Lago Ranco por haber retenido a trabajadores de una hidroeléctrica, en un predio mapuche. Lo llamaron a pedir disculpas públicas y preocuparse por quienes viven en sectores aislados, en vez de criticar sobre un conflicto en el cual él no estuvo.

El informe es de Carlos López, de Radio Bío-Bío de Valdivia.

Luego que el subsecretario del Interior, Patricio Rosende, dijera en Puerto Montt que la acción de los integrantes de la comunidad Jacinto Carrillo Comulay de Rupumeiba Bajo, comuna de Lago Ranco, estuvo al límite de lo tolerable y que no se descarta iniciar acciones legales contra ellos, los aludidos reaccionaron.

Elsa Panguilef, presidenta de la comunidad, dijo a La Radio que ellos no dejaron trabajar a los ingenieros y biólogos de la empresa Trayenko por proyectos hidroeléctricos, porque aterrizaron en un helicóptero dentro de un predio indígena sin la autorización del dueño. La dirigente llamó al personero de Gobierno a informarse mejor y a no criticar un asunto en donde él no estuvo.

La dirigente aseguró que Rosende, como parte del Gobierno, debiera preocuparse más en velar por mejores condiciones de vida para comunidades que viven en condiciones de aislamiento, en vez de criticar.

En tanto, el werkén del Paralamento Indígena Koz Koz, Jorge Hueque, dijo que los dichos de Rosende fueron amedrentadores, y lo llamó a pedir disculpas públicas.

El dirigente incluso dijo que más tolerantes han sido los pueblos originarios que el mismo Gobierno, al imponer programas sin la consulta previa a las comunidades.

Los dirigentes aseguraron que permanecerán en estado de alerta a la acción del Gobierno, emplazando al subsecretario del Interior Patricio Rosende a ser más tolerante, y al poder Ejecutivo a tener un diálogo más
resolutivo y concreto con las comunidades indígenas en su conjunto.