Chile y Argentina firmaron un anteproyecto que acelera la extradición y que podría ser utilizado en el caso del frentista Galvarino Apablaza.

El informe es de Rienzi Franco, de Radio Bío-Bío Santiago. Imagen: Fotopresidencia.cl.

Las bromas, risas y la cercanía que las 2 mandatarias reflejaban daba cuenta que situaciones como el corte de gas hacia Chile quedó atrás, alegría que manifestó la presidenta Michelle Bachelet a los asistentes de la firma del anteproyecto.

En su minuto, la presidenta de Argentina Cristina Fernández rememoró el hito que, a su parecer, significa la presencia de 2 mujeres en los más altos de La Moneda y la Casa Rosada, además, adelantó lo que será la visita que ambas mandatarias realizarán al Vaticano por los 25 años de la mediación papal por el diferendo del Beagle.

Tras una audiencia, se suscribieron diversas materias para el libre tránsito entre los 2 países y una que facilita la extradición, concepto que podría revertir, en el futuro, según lo expresó el ministro de Justicia Carlos Maldonado, la espera que, por ejemplo, hoy se mantiene a nivel jurídico por el caso del frentista Sergio Galvarino Apablaza quien permanece en Argentina, mientras Chile lo reclama por el asesinato del senador UDI Jaime Guzmán.

En la noche, ambas mandatarias participaron en una cena ofrecida por Bachelet en La Moneda (imagen).

291009-07-01-a