El grupo petrolero británico Royal Dutch Shell anunció el jueves una reducción de 62% de su beneficio neto atribuido en el tercer trimestre, e indicó que su actual plan de reestructuración ya se había traducido en la supresión de 5.000 empleos del grupo.

Fuente: Agencia AFP

El director general Peter Voser expresó su satisfacción en el comunicado por una reducción de los gastos de explotación de 1.000 millones de dólares en los nueve primeros meses del año, sin contar las variaciones cambiarias y el coste de las jubilaciones.

El plan Transición 2009, anunciado a principios de 2009 para simplificar las estructuras y aumentar las responsabilidades, se tradujo en que “5.000 personas están abandonando Shell, es decir un recorte del 10% de los efectivos en las divisiones” reestructuradas. Shell emplea a unas 102.000 personas en el mundo.

El grupo ya anunció en julio que había reducido un 20% su plantilla de dirigentes, que pasó de 750 a 600.

En el tercer trimestre, el beneficio neto atribuido fue de 3.247 millones de dólares, para una producción estable de 2,926 millones de barriles diarios de equivalente petróleo. El volumen de negocios cayó 43%, hasta los 75.009 millones de dólares.

Para los nueve primeros meses del año, el beneficio neto atribuido está en baja de 64% hasta los 10.557 millones de dólares, y la cifra de negocios del 48% hasta los 197.113 millones de dólares.

Voser señaló que estos resultados estaban “afectados por la debilidad de la economía mundial”, con beneficios “fuertemente reducidos” en todas las actividades.

“Distinguimos algunas señales de que las demandas de energía y los precios mejoran pero las perspectivas siguen siendo muy inciertas y no esperamos una rápida recuperación”, señaló el dirigente.