Notas
La tasa de desocupaci√≥n baja 0,6% desde el trismestre anterior y queda en 10,2% en el trimestre Julio ‚Äď Septiembre
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Fuente: INE

La tasa de desocupaci√≥n del trimestre julio-septiembre se ubic√≥ en 10,2% con lo que registr√≥ un aumento de 2,4 puntos porcentuales en doce meses, seg√ļn publica este jueves el Instituto Nacional de Estad√≠sticas (INE).

Sin embargo, y siguiendo con los buenos pronósticos, el indicador mostró un retroceso de 0,6 punto porcentual respecto del trimestre móvil anterior.

Por su parte, la tasa desestacionalizada disminuyó respecto al trimestre anterior, anotando 9,9% y confirmando lo anticipado en las publicaciones previas respecto de la desaceleración de la tasa de desempleo.

Trimestralmente, la ocupaci√≥n mostr√≥ su segundo incremento consecutivo en lo que va del a√Īo (0,4%), junto con la primera disminuci√≥n de los desocupados (-5,1%) en el mismo lapso y de manera consistente con la estacionalidad del periodo.

Además del aumento esperable en agricultura, caza y pesca, por efecto estacional, se observó una mejora en el comportamiento sectorial del empleo en Industria Manufacturera, Construcción y Comercio.

En doce meses se registró una menor disminución de la ocupación (-1,0%) y un mayor dinamismo de la fuerza de trabajo (1,7%), lo que significó un menor deterioro de la situación laboral de los hombres y aumentos de la ocupación y la fuerza de trabajo femenina.

Las ramas de actividad con incrementos del empleo en doce meses fueron Servicios financieros, servicios comunales, sociales y personales y comercio.

En las demás ramas el empleo continuó disminuyendo, principalmente en construcción y transporte y comunicaciones.

Asalariados registró una menor variación negativa (-2,7%) en doce meses y disminuyó sólo en hombres, en tanto que continuó el aumento del trabajo por Cuenta Propia en ambos sexos. En mujeres también aumentó el empleo en la categoría Empleadores.

URL CORTA: http://rbb.cl/eb1
Tendencias Ahora