Notas
Estudio determina que habitantes de la Región del Bío-Bío sienten una débil identificación con la zona
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

rio biobio

Un estudio realizado por las Universidades del Bío-Bío y de Concepción determinó que existe una débil identificación de las personas con la Octava Región.

El informe es de Juvenal Rivera de Radio B√≠o-B√≠o Los √Āngeles / Imagen: Germ√°n P√≥o-Caama√Īo en Flickr

Sin embargo, la situación contrasta con territorios o actividades específicas, como lo que ocurre con los Pehuenche en Alto Bio-Bío, o con los trabajadores forestales en la zona de Arauco y Bio-Bío, cuya identificación no responde a las divisiones político-administrativas.

As√≠ lo dio a conocer la antrop√≥loga Magaly Mella, encargada del estudio, quien precis√≥ que ese punto fue una de las principales conclusiones del trabajo sobre el fortalecimiento de la identidad territorial, que se efectu√≥ en los √ļltimos 8 meses.

La experta dijo que la recopilaci√≥n y sistematizaci√≥n de esta informaci√≥n permitir√° definir pol√≠ticas p√ļblicas que consideren la variable de la pertenencia a un territorio.

Las conclusiones del estudio, que fue financiado por el Gobierno Regional, se presentaron en Los √Āngeles y en los pr√≥ximos d√≠as se har√° lo propio en el resto de las provincias de la Regi√≥n del B√≠o-B√≠o.

Además de los respectivos informes, que estarán a disposición en el sitio www.identidadbiobio.cl, se entregará un libro y un video donde se
exponen las conclusiones principales.

Tendencias Ahora