Acciones administrativas como la solicitud de la información del proceso acogiéndose a la ley de transparencia y un recurso ante la Contraloría General de la República para que se pronuncie respecto a la legalidad del proceso de selección, decidió emprender el comité de abogados integrado por los mismos profesionales afectados por las irregularidades en las becas otorgadas a través de la Comisión Nacional de Investigación de Ciencia y Tecnología (Conicyt).

El informe es de Andrea Gómez, de Radio Bío-Bío Santiago.

El grupo apela a que se esclarezca el proceso de asignación del beneficio que por las fallas les impidió cursar un postgrado en el extranjero y para ello también acudirán hasta la comisión de Educación de la Cámara, según adelantó a La Radio, Guillermo Azócar, vocero de los profesionales.

El presidente de la instancia, el diputado UDI Sergio Bobadilla, no descartó impulsar una comisión investigadora para aclarar estas irregularidades.

Varias alternativas de judicializar su demanda estudió el grupo de profesionales. Según el abogado Juan Pablo Crisóstomo, existen distintas vías judiciales a las que podrían apelar, pero la más apropiada es que se demande a la entidad responsable por falta de servicio.

Pero pese a que no descartaron interponer acciones legales, la abogada Carolina Rudnik, del comité de profesionales que elabora la presentación ante la Contraloría, subrayó que lo que se busca es que se respete la legalidad del proceso.

Mientras, además del apoyo de los diputados de la comisión de educación, estos jóvenes profesionales cuentan con el apoyo del diputado radical Fernando Meza, quien envío una carta a la titular del Mineduc, advirtiendo que ante la indignación nacional que ha surgido por las irregularidades, él y otros parlamentarios están dispuestos a rechazar el presupuesto del próximo año para Conicyt.