Notas
Ministro Viera Gallo firmó convenio con UdeC para determinar tierras disponibles para comunidades indígenas
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro Jos√© Antonio Viera Gallo, Coordinador de Asuntos Ind√≠genas del Gobierno, dijo enf√°ticamente que en la Araucan√≠a rige el Estado de Derecho y que lo ocurrido en los √ļltimos d√≠as es un recrudecimiento de acciones desesperadas de grupos violentos.

El informe es de Tatiana Risso de Radio Bío-Bío Concepción

Viera Gallo firmó en la Intendencia del Bío-Bío un convenio con el centro Eula de la Universidad de Concepción que va a realizar un estudio en las provincias de Arauco, Malleco, Cautín y Valdivia, para determinar la disponibilidad de tierras susceptibles de ser demandas por comunidades indígenas.

El ministro Viera Gallo desestim√≥ apreciaciones de empresarios y agricultores de que en la zona de conflicto no est√° rigiendo el estado de derecho y sostuvo que la dirigencia de la Coordinadora Arauco Malleco est√° presa, por lo que lo manifestado en su √ļltimo correo no representa en absoluto al pueblo ind√≠gena.

En relaci√≥n a la demanda de territorio de las comunidades, dijo que debe encausarse en el ordenamiento jur√≠dico chileno y como referencia se puede restablecer por ejemplo la estructura tradicional ind√≠gena de los ‚Äúlof‚ÄĚ.

El centro Eula de la Universidad de Concepción realizará el estudio en 3 etapas, principalmente para cuantificar las tierras en manos de particulares y del Estado que pudieran ser demandadas por comunidades, así como derechos de agua.

El gobierno ha entregado este a√Īo 30.000 hect√°reas a comunidades y son 600.000 desde el a√Īo 90 a la fecha. El ministro Viera Gallo plante√≥ la firme voluntad del Gobierno de continuar en esta pol√≠tica.

URL CORTA: http://rbb.cl/do5
Tendencias Ahora