El informe es de Germán Gatica, Radio Bio Bio de Valparaíso – Viña del Mar.

Se realizó la segunda sesión del Comité de Gestión de la Reserva de la Biósfera “La Campana-Peñuelas”, en la cual se aprobó el plan de gestión presentado y se acordó la publicación de un documento ejecutivo que resumirá este documento y que tendrá distribución masiva.

En total, fueron más de 50 profesionales, los encargados de generar este instrumento rector para el área en los próximos cinco años. Para ello se busca conciliar las actividades de conservación de la biodiversidad con el desarrollo económico y social, y la mantención de los valores culturales asociados, hecho que fue analizado por el intendente regional Iván de la Maza.

Las cinco comisiones que trabajaron en el documento durante casi un año fueron Ciencia, Cultura y Tecnología; Promoción y Difusión; Biodiversidad y Paisajes; Turismo; y Productos, Servicios y Marcas, las cuales elaboraron un documento de cerca de 80 páginas en el que se proponen las estrategias a seguir para lograr el objetivo que persiguen la Reservas de Biósfera.

Juan Pablo Reyes, director regional de la Corporación Nacional Forestal, explicó que una de las líneas de acción más llamativas fue inscribir la marca Reserva de la Biosfera La Campana-Peñuelas, tarea que estuvo a cargo de CONAF.

La Reserva de la Biósfera La Campana-Peñuelas es un área con una superficie total cercana a las 238 mil hectáreas, cuyas zonas núcleos son el Parque Nacional La Campana y la Reserva Nacional Lago Peñuelas, y que integra territorios pertenecientes a 10 comunas de la Región de Valparaíso y una de la Región Metropolitana.

Cabe señalar que La Campana – Peñuelas es la primera, de un total de nueve reservas de la biósfera que posee el país, en contar con un Plan de Gestión, conforme lo requiere el Marco Estatutario de la red mundial de Reservas de Biosfera, aprobado por la UNESCO.