La Asociación Nacional de Empleados Fiscales (ANEF) llamaron para este jueves 22 de octubre un paro nacional, en protesta por los nulos avances del Gobierno para regularizar la situación laboral de los trabajadores estatales.

El informe es de Julio Sánchez, de Radio Bío-Bío Santiago.

La movilización se enmarca en la alta cantidad de funcionarios públicos que están a contrata, que se traduciría, según estimaciones de la ANEF, en un 55%, mientras que los de planta corresponderían a sólo un 45%. Lo anterior, muy lejos de los 80% de planta y 20% de planta que anhelan en el gremio.

Otro punto de conflicto, según denunciaron desde la ANEF, son el aumento progresivo de trabajadores que están a honorarios, y que correspondería a un 20%.

En este sentido, Raúl de la Puente, presidente de la Asociación, culpó al Gobierno, focalizado en el ministro de Hacienda Andrés Velasco, de actuar como “el cura Gatica”, pues predica contra los empresarios privados, pero no practica con sus departamentos públicos.

El paro, según expuso De la Puente, se hará efectivo por 24 horas, y va a abarcar a todo el país, esperando sumar a la movilización a más de 80 mil trabajadores.

En todo caso, el presidente del gremio recalcó que si dentro de los próximo días el Gobierno expresa alguna respuesta que los deje conforme, el paro podría no realizarse.