Notas
Tras rechazo de Canciller√≠a peruana, Chile da por superado episodio de portada de “La Raz√≥n”
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El ministro secretario general de la Presidencia y moment√°neo canciller de nuestro pa√≠s, Jos√© Antonio Viera-Gallo, declar√≥ hace instantes en La Moneda que Chile da por superado el episodio de la portada del diario peruano “La Raz√≥n”, que rezaba “¬°Bachelet conchuda!”, en referencia a una supuesta carrera armamentista nacional.

El informe es de Katherine Cubillos, de Radio Bío-Bío Santiago.

portada_larazon

Sumado a un comunicado emitido por el Ministerio de Relaciones Exteriores del Per√ļ, Viera-Gallo inform√≥ que recibi√≥ un llamado de parte del canciller Jos√© Antonio Garc√≠a Belaunde, en la que asegur√≥ que su cartera y la administraci√≥n del presidente Alan Garc√≠a condenan y rechazan los dichos del peri√≥dico.

‚ÄúEsperamos que no se vuelva a repetir‚ÄĚ, dijo el ministro Viera Gallo.

De la misma manera, Viera Gallo asegur√≥ que el cap√≠tulo se da por cerrado, esencialmente porque el diario ‚ÄúLa Raz√≥n‚ÄĚ no es un diario que represente la visi√≥n del gobierno peruano.

Además, reconoció que en el vecino país existe libertad de expresión al igual que en Chile, pero que en este caso en particular la reacción del Gobierno tiene que ver con que se cayó en un insulto hacia la Presidenta Michelle Bachelet.

De todas formas, Viera Gallo descartó que este tipo de hechos influyan en las relaciones entre países, por lo menos a nivel diplomático.

El diario peruano ‚ÄúLa Raz√≥n‚ÄĚ public√≥ en su portada de hoy la frase ‚Äú¬°Bachelet conchuda!‚ÄĚ, por los ejercicios militares que Chile realizar√° en el norte y por la ‚Äúcarrera armamentista‚ÄĚ de nuestro pa√≠s que Per√ļ denuncia desde hace bastante tiempo.

En la nota interior, destacan las declaraciones de la ministra secretaria general de Gobierno, Carolina Toh√°, quien se√Īal√≥ que ‚ÄúChile no est√° en ninguna carrera armamentista, por lo que no nos sentimos aludidos por ning√ļn esfuerzo que se haga por impedir el armamentismo‚ÄĚ. Esto, por la campa√Īa de Alan Garc√≠a para promover un pacto de no agresi√≥n en la regi√≥n.

Seg√ļn la RAE, conchudo o conchuda, aparte de ser un animal cubierto de conchas, es ser sinverg√ľenza o caradura.

URL CORTA: http://rbb.cl/d75
Tendencias Ahora