La intendenta de la Araucania, Nora Barrientos, no descartó, tras un análisis que debe efectuar el Gobierno, suspender la compra de tierras para la comunidad autónoma de Temucuicui.

Informe de Cristóbal Carmona de Radio Bío-Bío de Temuco

Por su parte, el subsecretario del interior, Patricio Rosende, señaló que por el momento no habrán cambios, esto luego que 4 de sus integrantes fueron detenidos tras su supuesta participación en el ataque incendiario a un camión, disparos a vehículos particulares y el asalto a una plaza de peaje durante los últimos días en la Ruta 5 Sur.

Lo anterior, a pesar de que el propio ministro coordinador para temas indígenas, José Antonio Viera-Gallo, hace una semana en Temuco fue enfático en señalar que si los miembros de la conflictiva comunidad se salían de los márgenes legales, sería inmediatamente suspendida la compra del fundo Santa Lucía e inhabilitado el premio por su supuesto buen comportamiento de los últimos años.

Cabe destacar que a pesar de los dichos de Viera-Gallo, la familia Huenchullán, destacando la detención de Felipe Huenchullán por los últimos hechos de violencia, ha protagonizado múltiples hechos delictuales en la zona de Ercilla desde el año 2006, destacando el homicidio de Juan Patricio Cruz Magna, de 28 años de edad un joven santiaguino simpatizante de la causa mapuche, quien viajaba todos los años para participar de las actividades con los indigenas, además de reiterados ataques con armas de fuego a los comuneros de la Temucuicui tradicional.

A pesar de todo el escenario de violencia, que al parecer el ministro Viera-Gallo desconoce, de todas formas se decidió, tal como lo dijo la autoridad de Gobierno, premiar a los comuneros por su buen comportamiento y espíritu de diálogo, lo que no se alteraría hasta realizar un análisis del escenario judicial según la intendenta Nora Barrientos, a pesar de el detenido Felipe Huenchullán es miembro de la cúpula de la comunidad, que fue sindicada como ejemplo hace algunos días por el Gobierno.

Barrientos además se mostró desilusionada, ya que los integrantes de la comunidad autónoma de Temucuicui, habían prometido abandonar la violencia, cosa que no se cumplió.

Por su parte, el subsecretario del interior, Patricio Rosende, continuando con las diferentes posturas mostradas por el Ejecutivo frente al tema, señaló que por el momento no se suspenderá la compra del fundo para los comuneros de Temucuicui Autónoma, ya que las responsabilidades penales son individuales.

La Intendenta además destacó el accionar de Carabineros que llevó a detener a los presuntos autores de los últimos atentados en la Araucanía.