Al menos 20 trabajadores del Hospital de Iquique y el Servicio de Salud de esa ciudad están sindicados como responsables por la no notificación de 25 pacientes contagiados con VIH Sida.

El informe es de Luna Rosenmann, de Radio Bío-Bío Santiago.

Esto gracias a que la Contraloría General de la República concluyó el informe con el que se pretendía determinar las presuntas responsabilidades administrativas de estos funcionarios y que será entregado al Ministerio de Salud.

La información fue corroborada por la ministra Secretaria General de Gobierno, Carolina Tohá, quien aseguró que las sanciones a las que se exponen estos funcionarios podrían llegar hasta la destitución de sus cargos.

El presidente del Colegio Médico, Pablo Rodríguez, dijo que con esto se cierra un ciclo que causó mucha conmoción a nivel país porque no fue sólo Iquique el que sufrió, ya que en todo Chile se confirmó la existencia de 512 contagiados a los que nunca se les advirtió su situación.

Gloria Campusano, madre de Dearny Aguilar, quien murió en julio del año pasado por causa del Sida que le fue detectado en mayo del 2004 y del cual no se le informó, pidió que se haga justicia y que no se deje volver a trabajar a los involucrados.

Aguilar murió en la Unidad de Tratamientos Intensivos del Hospital de Iquique, donde se encontraba internada por una neumonía, y, 3 meses después, falleció su marido Juan Sarabia, que tampoco fue notificado como portador de VIH.