Un recorrido de 27 kilómetros es el que deberán efectuar este sábado los más de 70.000 jóvenes que participen en la 19º versión de la peregrinación “¡De Chacabuco al Carmelo! Un camino de santidad”, entre la zona de Chacabuco y el santuario de Santa Teresa de Los Andes, en el sector de Auco.

Fuente: Agencia UPI / Foto: Esteban Maldonado en Flickr

El itinerario comienza a las 07:30 horas, aproximadamente, con el envío de los primeros grupos de peregrinos.

santa teresaDurante el trayecto los jóvenes se encontrarán con 12 estaciones, que los motivarán y animarán en su recorrido a través de signos, cantos y lemas, invitándolos a celebrar y renovar su fe en Jesús.

Los peregrinos serán acogidos en la explanada del Santuario de Santa Teresa con una representación artística y culminarán la celebración con una masiva eucaristía, presidida por el Arzobispo de Santiago, Cardenal Francisco Javier Errázuriz.

El programa también contempla 2 copias del Evangelio de Chile, las que se llevarán a cabo al mediodía.

El proyecto, una iniciativa de la Misión Continental, se enmarca dentro de las celebraciones del Bicentenario y consiste en una reproducción manuscrita del Nuevo Testamento. Además, a esa misma hora los peregrinos orarán y ofrecerán su compromiso personal por la patria.

De acuerdo al Vicario de la Esperanza Joven, padre Galo Fernández, en esta edición la peregrinación busca favorecer en los jóvenes un itinerario espiritual iluminado en la santidad de Teresita, que los anime a configurar sus biografías como luces del Evangelio en el mundo.

Por esa razón se escogió para este año el lema “Luz de Cristo para el mundo”, que nace del mensaje del Domingo Universal de la Misiones, entregado por el Papa Benedicto XVI para este año.

“Los esperamos con mucho cariño. Tengo la plena confianza de que va a ser una fiesta, como lo ha sido durante tantos años, donde los jóvenes puedan manifestar la fe que los mueve y los deseos de contribuir a un país más fraterno y humano”, expresó el sacerdote.

La historia de la peregrinación “¡De Chacabuco al Carmelo! Un camino de santidad” se remonta hasta 1989, año en que se efectuó el primer recorrido. La celebración, que es organizada por la Iglesia de Santiago a través de la Vicaría de la Esperanza Joven, en conjunto con el Santuario de Santa Teresa de Los Andes, es una actividad de carácter religioso que convoca masivamente a los jóvenes.