Siempre se ha mencionado que los grandes futbolistas tienden a no ser buenos entrenadores. Qué mayor ejemplo que uno de los mejores, si no el mejor de todos los tiempos, Diego Armando Maradona, para comprobar dicho postulado

Imagen www.peru.com

El mítico astro argentino, que lo ganó todo dentro de la cancha, ha sucumbido al mando de la selección Albiceleste, llegando al punto de tener a los trasandinos al borde de una histórica eliminación de una Copa Mundial.

maradona¿Cuáles son la razones de la dramática situación por la que atraviesan los argentinos?

De alguna manera Chile tiene mucho que ver. Fue justamente en el histórico encuentro donde la Roja derrotó por primera vez a la Albiceleste, por el que renunció el hasta entonces estratega Alfio Basile, quedando vacante el lugar que tomaría semanas después el Diego.

De ahí en más comenzó el suplicio de los hinchas del otro lado de la cordillera. Sus resultados son muy pobres.

Bolivia los humilló 6-1 en La Paz, Ecuador los venció inapelablemente, Brasil los derrotó a domicilio, Paraguay selló su boleto a Sudáfrica a costa de los trasandinos y Perú los tuvo al borde de la eliminación.


Pero por qué Maradona no da el tono en la banca argentina, explicaciones existen muchas y para todos los gustos:

1- Maradona se levanta tarde: Los propios jugadores argentinos mencionaron que el Diego se levanta al mediodía y por lo mismo se quedan sin práctica matutina.

2- Las instrucciones: Apela netamente a la emoción. Sus indicaciones futbolísticas son mínimas, es un hincha más tratando de entregar nociones de un esquema. “Andá y resolvé esta historia como hiciste tantas otras veces” esa fue la “técnica” indicación que le dio a Martín Palermo antes de entrar a jugar con Perú.

3- No tiene un equipo definido: La rotación de jugadores en el proceso que encabeza Maradona es francamente impresionante. El “Barrilete Cósmico” ha parado 7 equipos diferentes, con 29 variantes, en la misma cantidad de fechas de Eliminatorias que ha dirigido. Los jugadores no alcanzan a afirmarse con la camiseta y ya son reemplazados.

4- Inconsistencia en sus nóminas: Llama la atención que dejase de nominar a hombres que eran fijos con la Albiceleste. Javier Zanetti, Maximiliano Rodríguez y Fernando Gago, quedaron marginados del plantel, siendo jugadores emblemáticos en el país vecino. Además, destacó mucho a Jesús Dátolo, quien le dio el triunfo en un amistoso con Rusia y anotó un golazo en el partido que perdieron con Brasil. Qué fue de él, en su casa verá el partido, sin motivos evidentes por los que no fue nominado.

5- No tiene esquema de juego: ¿A qué juegan los trasandinos? Cada equipo tiene su sello, aunque sea defensivo, pero cada escuadra trabaja de determinada forma, en cambio el equipo de Diego, por la mencionada rotación de hombres, no ha logrado marcar un sello futbolístico en las Clasificatorias.

6- Evidente relajo en el cargo: Producto de la idolatría del pueblo argentino, Maradona se ha dado algunas licencias que a cualquier otro estratega en la banca trasandina le hubiese costado caras. Muy comentada fue su salida por un par de días a Italia, no precisamente para ver jugadores o planear nuevas estrategias, sino que para someterse un tratamiento para bajar de peso. Mismo viaje donde le confiscaron sus valiosos aros de diamantes por una deuda con el fisco italiano.

Finalmente, y por más errores en los que incurrió el mítico ex jugador, tiene en sus manos la clasificación para el Mundial de Sudáfrica, ya que de obtener una victoria ante Uruguay, sellaría los boletos a la Copa Mundial y quizás el piscinazo de Diego y sus memorables instrucciones pasen al olvido, de él depende y bueno, también en parte de lo que haga Chile.