La Corte Suprema resolvió este martes que es procedente solicitar a Bolivia la extradición del publicista Alejandro Shayman Klein (46), sujeto que en agosto pasado fue condenado a cadena perpetua calificada, tras acreditarse su autoría en la brutal golpiza en contra de su hija Tamara en 1996, la cual causó graves heridas que terminaron con su vida seis años después.

Fuente: Agencia UPI.

El fallo unánime de la Sala Penal fue dictado por los ministros de la Segunda Sala Penal Nibaldo Segura, Jaime Rodríguez, Rubén Ballesteros y los abogados integrantes Luis Bates y Benito Mauriz, quienes aprobaron la solicitud planteada por la titular subrogante del Trigésimo Cuarto Juzgado del Crimen de Santiago, Cheryl Fernández.

La resolución adoptada por los jueces del máximo tribunal reconoce que los tratados vigentes entre Chile y Bolivia sobre extradición, el cual fue suscrito el 15 de diciembre de 1910 y cuyas ratificaciones fueron canjeadas en Santiago el 27 de abril de 1931.

En este sentido, el oficio sostiene que “en conformidad a dicho instrumento de derecho internacional, la extradición se acordará cuando se invoque la perpetración de un delito de carácter común, según el catálogo que este indica y que conforme a las leyes del país requirente fuese castigado con una pena superior a la de un año de presidio, no estando prescritas la acción penal o la pena, en su caso (artículos 2º y 6º)”, dice la resolución.

Además el dictamen asegura que se reúnen los requisitos previstos en el tratado suscrito entre Chile y Bolivia, para solicitar el arresto y la extradición del condenado publicista que actualmente se encuentra inubicable para la justicia.

Los antecedentes serán enviados por la Corte Suprema al Ministerio de Relaciones Exteriores de Chile, para que a su vez los remita a su par boliviano y de ahí a la Corte Suprema del país vecino.