Cazabombarderos paquistaníes bombardearon bastiones de los talibanes en las zonas tribales del noroeste del país y mataron a por lo menos 31 presuntos insurgentes, informaron el lunes responsables gubernamentales y militares.

Fuente: Agencia AFP

Los ataques aéreos se produjeron después de una toma de rehenes durante el fin de semana en el cuartel general del ejército paquistaní cerca de Islamabad que dejó 19 muertos, y en momentos en que los militares se preparan para lanzar una ofensiva contra los islamistas en la región tribal fronteriza con Afganistán.

“Los cazas bombardearon varios escondrijos de los talibanes en el distrito Mamoond de Bajaur”, declaró a la AFP Manasib Khan, responsable del gobierno local, en referencia a la zona situada al norte de la capital provincial, Peshawar.

“Según las últimas informaciones, al menos 12 insurgentes murieron y 9 resultaron heridos en los ataques aéreos”, afirmó, precisando que los aviones bombardearon trincheras de los talibanes en las cimas montañosas y escondrijos subterráneos.

“Las tropas terrestres también están utilizando artillería para golpear las posiciones de los insurgentes en la zona de Mamoond”, afirmó Khan.

Un responsable de los servicios de inteligencia en Khar, principal ciudad de Bajaur, confirmó los ataques y el balance de muertos.

Los cazabombarderos también atacaron bastiones talibanes en Waziristán del Sur, un distrito tribal semiautónomo en el que el ejército paquistaní estaría preparando una vasta ofensiva contra la red Tehreek-e-Taliban vinculada a Al Qaida.

“Aviones paquistaníes bombardearon escondrijos en las localidades de Makee y Ladha”, declaró a la AFP Syed Shahab Ali Shah, máximo responsable administrativo de la región.

“Disponemos de informaciones según las cuales al menos 19 insurgentes murieron en Makeen y Ladha”, afirmó un responsable de la seguridad en Wana, principal ciudad de Waziristán del Sur.