La decisión sobre la restitución del derrocado presidente de Honduras, Manuel Zelaya, podría demorar hasta el jueves, cuando vence el plazo dado por el mandatario para concluir un diálogo con el gobierno de facto, sugirió este lunes uno de los negociadores.

Fuente: Agencia AFP.

El jefe de la comisión de delegados de Zelaya, Víctor Meza, aseguró que el diálogo dejará para miércoles y jueves un último punto, pero no descartó ni confirmó que sea la reinstalación del presidente depuesto el 28 de junio en un golpe de Estado.

“No puedo decir cuál es por prudencia, para no entorpecer ni enrarecer un clima ya de por sí crispado y tenso”, explicó el negociador, ministro de Gobernación de Zelaya.

Meza reveló que su comisión aprobó y firmó con los delegados del gobernante de facto Roberto Micheletti cinco de los ocho puntos de fondo del Acuerdo de San José, plan del presidente costarricense, Oscar Arias, cuyo aspecto central es la restitución de Zelaya.

“De los 8 puntos claves del Acuerdo de San José hemos aprobado y firmado cinco, el martes esperamos aprobar 2 más, para tener el 90% firmado y entrar a discutir el último miércoles y jueves”, dijo, al señalar que otros cuatro temas del pacto son “de procedimiento, por tanto de fácil aceptación mutua”.

Los otros 2 delegados de Zelaya, la ministra de Trabajo Mayra Mejía y el líder sindical Juan Barahona dijeron el viernes que el punto central del conflicto se discutiría el martes, tras una pausa de las pláticas este fin de semana.

“El ambiente entre los negociadores está muy favorable para avanzar en el diálogo, favorecer nuevos acuerdos, llegar al final y poder entregarle al país un acuerdo definitivo. Nuestro plazo es el día jueves”, subrayó Meza.

Los 5 acuerdos son la creación de un gobierno de unidad, la no aplicación de una amnistía, la renuncia de Zelaya a convocar una Asamblea Constituyente, el no adelanto de las elecciones del 29 de noviembre y el traspaso del mando de las Fuerzas Armadas al tribunal electoral un mes antes de los comicios.

Pese a que los negociadores reportan avances y la Organización de Estados Americanos (OEA), que supervisa el diálogo, se declara optimista, Zelaya, refugiado en la embajada de Brasil desde que regresó sorpresivamente a su país hace 3 semanas, es pesimista pues dice no tenerle “ninguna confianza” al régimen de facto.