Dos de los más grandes estudios de Hollywood, Universal y Disney, dejaron en la calle a sus ejecutivos en las últimas semanas, mientras el sector atraviesa tiempos de angustias en su adaptación a la era digital y la dramática caída de ventas de DVDs.

Fuente: AFP

Disney despidió a Dick Cook, jefe de los estudios y figura muy apreciada en el medio hollywoodense, mientras Universal cortó las cabezas de sus presidentes Marc Shmuger y David Linde. Estas decisiones se produjeron luego de jugadas similares durante el verano por parte de MGM y Paramount.

“Estos cambios muestran las fuertes tensiones que atraviesa la industria del entretenimiento y especialmente el cine”, en un momento donde “la transición entre medios tradicionales y nuevos” exige encontrar un nuevo modelo económico, recalcó Jason E. Squire, profesor de la industria del cine en la Universidad del Sur de California, en Los Ángeles.

En momentos que los jóvenes consumidores están cada vez más adaptados a la vida con celulares, internet y juegos de video, “el DVD dejó de ser el salvavidas que durante largo tiempo fue y los estudios necesitan adaptar su estrategia”, observó Brandon Gray, dueño del sitio de internet Boxofficemojo.com, que analiza el desempeño de la taquilla de los estudios.

De hecho, según Digital Entertainment Group, las ventas de DVD cayeron 9% en 2008 y 13,5% en los primeros seis meses de 2009, lo que presenta un verdadero dolor de cabeza financiero para los estudios, que no pueden conformarse solamente con la recaudación en las salas para que sus películas sean rentables.