Un llamado a no bajar la guardia, hizo la autoridad sanitaria provincial frente al Hanta, luego de que ya se diera a conocer el primer caso en el país esta semana, demostrando que si bien es un virus estacional, puede afectar en cualquier mes del año.

El informe es de Camilo Beltrán de Radio Bío-Bío Los Ángeles

Recordemos que el pasado miércoles se dio a conocer el primer caso, en manos de una mujer de 35 años que se contagió en una cabaña, ubicada a 15 kilómetros a la cordillera de la comuna Lago Ranco, en la Región de Los Ríos.

Por tal razón, en conversación con La Radio, Mónica Ehrenfeld Molina, encargada de Promoción y Salud Ambiental de la provincia, llamó a la precaución por parte de la ciudadanía, debido a los inminentes días de calor que vienen, lo que es propicio para la reproducción de roedores de cola larga.

Ehrenfeld destacó que el roedor que transmite el virus, es una laucha muy pequeña, con patas y manos chicas, pero con una cola del doble de su tamaño, muy distinto al vulgar guarén, el cual no contagia la enfermedad. Por ello, llamó a educarse frente a tal situación y tomar las medidas adecuadas.

Mónica destacó que es el sol, el desinfectante por excelencia del hanta, ya que sólo basta unos segundos de luz natural para que el virus desaparezca, en relación a esto, dijo que la gente de sectores aledaños a pastizales y potreros, iluminen bien sus hogares abriendo las puertas y ventanas no más de 10 minutos, para de esa forma evitar el tan temido Hanta virus.