Unas 181 personas murieron en una serie de deslizamientos de terreno provocados por lluvias torrenciales en el norte de Filipinas, elevando a más de 540 el número de muertos por intemperies que han afectado al archipiélago desde hace 2 semanas.

Fuente: Agencia AFP

En la región montañosa de la Cordillera, situada al norte de la gran isla de Luzón, donde el tifón Parma sigue provocando lluvias torrenciales, al menos 181 personas murieron debido a deslizamientos de terreno.

Sólo en la provincia de Benguet, 120 personas murieron en deslizamientos de terreno que se produjeron el jueves y viernes en cinco localidades, indicó el gobernador Nestor Fongwan.

En la ciudad turistica montañosa de Baguio, 25 personas murieron en un deslizamiento de terreno que sepultó casas enteras, indicó Peter Fianza, un responsable de la seguridad civil.

Las llanuras agrícolas de Luzón estaban completamente inundadas, debido a que los diques no pudieron contener todas la precipitaciones. Mientras que en la provincia de Pangasinan, que se encuentra bajo las aguas, miles de habitantes se habían refugiado sobre los techos, cuando en algunos lugares el agua alcanzaba el segundo piso de las casas.

Al cabo de varios días de fuertes precipitaciones, las autoridades debieron decidirse a abrir las compuertas de varios diques sobrecargados, provocando inundaciones en numerosas instalaciones de esta provincia de 2,5 millones de habitantes.