Notas
Cuba vuelve a proponer a la Unesco su plan de alfabetización
Publicado por: Denisse Charpentier
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Ante delegados de los 193 pa√≠ses miembros de la UNESCO, Cuba volvi√≥ a proponer esta semana que esa organizaci√≥n adopte su plan de alfabetizaci√≥n “Yo s√≠ Puedo”, que la convirti√≥ en 1 de los 2 pa√≠ses de Am√©rica Latina en alcanzar el Est√°ndar de Educaci√≥n para Todos (EPT).

Fuente: Agencia AFP

“Cuba reitera una vez m√°s la propuesta de poner a disposici√≥n de la Unesco el m√©todo de alfabetizaci√≥n ‘Yo s√≠ puedo’ (…) que ha sido relegado a favor de otros esfuerzos de elevado componente propagand√≠stico”, afirm√≥ el ministro cubano de Cultura, Abel Prieto, en el debate pol√≠tico de la 35¬™ Conferencia General de la organizaci√≥n onusiana.

Prieto explic√≥ que el plan ” ‘Yo s√≠ puedo’ es un m√©todo que entra perfectamente en los principios fundadores de la Unesco y es lo que Cuba ha estado diciendo todos estos a√Īos”.

El su discurso en la sede de la Unesco, el ministro cubano dijo que este plan de alfabetización, puesto en marcha en 28 países de América Latina y el Caribe, Africa, Europa y Oceanía, ha logrado que 4 millones de personas, otrora analfabetas, hoy puedan ejercer el derecho de leer y escribir.

Sin embargo, el método cubano de alfabetización siempre ha causado un poco de polémica en el seno de la Unesco, confiaron fuentes de esa organización que en 2003 declaró a la entonces primera dama de Estados Unidos, Laura Bush, embajadora honorífica del decenio en la ONU para la alfabetización.

En Am√©rica Latina, el 10% de la poblaci√≥n es analfabeta, es decir 34 millones de personas. En el mundo entero, 776 millones de adultos y 75 millones de ni√Īos no saben leer ni escribir.

URL CORTA: http://rbb.cl/ch0
Tendencias Ahora