Notas
EMEL y grupo energético francés GDF Suez firman millonario contrato
Publicado por: Gerson Guzm√°n
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

El grupo energ√©tico franc√©s GDF Suez anunci√≥ el jueves la firma de un contrato de 3.000 millones de d√≥lares para el abastecimiento en electricidad de filiales de la compa√Ī√≠a el√©ctrica chilena EMEL.

Fuente: Agencia AFP

El contrato fue firmado por un periodo que va de 2012 a 2026, indicó GDF Suez en un comunicado.

La electricidad provendría principalmente de gas natural licuado que será regasificado en una terminal que poseen a medias GDF Suez y el gigante chileno del cobre Codelco, precisa el texto.

La planta estaría en funcionamiento en 2010 y brindará cerca del 20% de las necesidades de la región norte de Chile que incluye principalmente industrias.

El presidente de GDF Suez, G√©rard Mestrallet, citado en el comunicado, explic√≥ que su grupo dispone en Chile de “√°reas de muchos y variados conocimientos que quiere seguir reforzando”.

Gracias a su fuerte demanda en energía y su potencial de desarrollo importante en el sector de las energías renovables, América Latina es un mercado clave para GDF Suez, subraya el texto.

Por otra parte, el grupo anunció la inauguración el viernes de su parque eólico más grande de Chile en Monte Redondo, 325 km al norte de Santiago.

Con una capacidad de 38 MW (megawatts), este parque representa una inversi√≥n total de 100 millones de d√≥lares, seg√ļn el grupo.

GDF Suez está presente en Chile a través de Electroandina y Edelnor, que son los dos productores más importantes de electricidad de la red norte del país, con el 50% del mercado. Además, construye dos centrales térmicas en el país.

GDF Suez, tercer grupo energ√©tico del mundo, naci√≥ el 16 de julio de 2008, con la fusi√≥n de la empresa p√ļblica francesa de gas GDF (Gaz de France) y el grupo privado de energ√≠a, agua y residuos Suez.

Las actividades de GDF Suez en América Latina incluyen principalmente Brasil, donde es el productor de electricidad privado más grande del país y el segundo productor de energía hidráulica, de acuerdo con la misma fuente.

Seg√ļn informaciones de prensa de julio pasado, el grupo estaba interesado en la implantaci√≥n de reactores nucleares de tercera generaci√≥n (EPR) en Brasil.

GDF Suez tiene adem√°s 6 compa√Ī√≠as de distribuci√≥n de gas en M√©xico y una en Argentina, participa en la red de distribuci√≥n de gas en Per√ļ y posee el Gasoducto Norandino, que une Chile y Argentina.

URL CORTA: http://rbb.cl/ccc
Tendencias Ahora