Notas
Micheletti afirma que deja el poder sólo si Zelaya se hace a un lado
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

“Si yo soy obst√°culo me hago a un lado, pero s√≠ exijo que se haga a un lado este se√Īor” Zelaya, sentenci√≥ Micheletti en una reuni√≥n con una misi√≥n de cancilleres y el secretario general de la Organizaci√≥n de Estados Americanos (OEA), Jos√© Miguel Insulza, en la Presidencia.

Fuente: Agencia AFP

Desafiante, Micheletti advirti√≥ que “no hay forma” de detener las elecciones del 29 de noviembre, las cuales se niega a reconocer la comunidad internacional si Zelaya, depuesto por un golpe de estado el pasado 28 de junio, no vuelve al poder y son celebradas bajo el gobierno de facto.

“Solamente que nos manden un ataque y que nos invadan, es la √ļnica forma en que las van a detener”, remarc√≥ el presidente de facto en la sesi√≥n transmitida por la televisi√≥n local para todo el pa√≠s.

Asimismo reiteró sus acusaciones contra Zelaya de supuesta corrupción y advirtió a la OEA que su gobierno resistirá política y económicamente, pese a las medidas de presión, como el congelamiento de créditos.

Micheletti subió el tono de confrontación, que había bajado antes de que llegaran los cancilleres a instalar este miércoles el diálogo entre delegados de ambas partes, con la esperanza de lograr un acuerdo para poner fin a la crisis institucional.

Sus palabras cayeron como un balde de agua fr√≠a en la mesa. M√°s temprano Insulza les hab√≠a pedido negociar sin “intenciones ocultas”: “No estamos aqu√≠ para hacer recriminaciones mutuas, ni para un debate hist√≥rico. Estamos para encontrar soluciones concretas a una situaci√≥n que ya no puede prolongarse”, dijo.

En Presidencia, el canciller salvadore√Īo, Hugo Mart√≠nez, dijo a Micheletti que se estaba privando a Honduras y a la regi√≥n de un “comercio adecuado y de los beneficios del turismo y la cooperaci√≥n internacional”. “Reflexionemos sobre el impacto de esto”, dijo.

Al concluir la reunión, Insulza y los cancilleres partieron de inmediato a reunirse con Zelaya en la embajada de Brasil, donde se refugia desde que regresó en secreto a Honduras del exilio el 21 de septiembre.

El diálogo se instaló con el Acuerdo de San José sobre la mesa, el plan del mediador y presidente costarricense Oscar Arias, que establece la restitución de Zelaya como prioridad, y propone la conformación de un gobierno de unidad y una amnistía.

“Insistimos en la necesidad de mantener posiciones firmes e indeclinables ante las maniobras del r√©gimen de facto que pretende prolongarse en el poder”, dijo el derrocado mandatario desde la embajada, previo a la intervenci√≥n de Micheletti.

Zelaya, quien sigui√≥ por radio e internet la instalaci√≥n del di√°logo, asegur√≥ que no pod√≠a “negociar los principios”, s√≥lo los procedimientos sobre “c√≥mo cumplir la restituci√≥n” y pidi√≥ ser reinstalado antes del 15 de octubre como un tiempo prudencial para organizar los comicios.

Asimismo pidi√≥ al subsecretario de Estado norteamericano para Am√©rica Latina, Thomas Shannon, que integra la mision de la OEA en Tegucigalpa, hacer “valer” la posici√≥n pol√≠tica del presidente Barack Obama y de la secretaria de Estado, Hilary Clinton.

“Queremos desesperadamente que Honduras regrese a la OEA, y entendemos su deseo de usar las elecciones para ese prop√≥sito, pero que sea de una manera que nosotros creemos debe ser respetuosa, a la vez que esperanzadora”, dijo Shannon en el encuentro con Micheletti.

Esta es la 2¬ļ misi√≥n de cancilleres que impulsa un arreglo en Tegucigalpa, tras fracasar en agosto pasado.

Mientras las pláticas seguían en un exclusivo hotel, fuertemente resguardado por policías y militares, afuera los antimotines reprimieron una manifestación de zelayistas cerca de la embajada de Brasil.

URL CORTA: http://rbb.cl/cbd
Tendencias Ahora