El fallecimiento de la legendaria cantante argentina Mercedes Sosa, ocurrido este domingo, privó a la música brasileña de una “amiga”, coincidieron en afirmar músicos de Brasil que tuvieron en privilegio de trabajar con ella en las últimas 2 décadas.

Fuente: Agencia AFP

Mercedes Sosa

“Perdí una amiga, una persona muy próxima, y muy generosa. Creo que perdimos todos una mujer guerrera, de voz linda, que puso su arte al servicio de las causas más imporantes. Fue una gran amiga”, dijo a la prensa el cantante brasileño Raimundo Fagner, uno de los que más colaboró con Sosa.

“Era una voz única en América Latina, y por eso se convirtió en una gran bandera”, dijo Fagner, quien grabó con ‘La Negra’ Sosa una exitosa versión de “Años”, de Pablo Milanés.

Por su parte, el pianista y compositor brasileño Wagner Tiso dijo a la red TV GloboNews que “fue un honor compartir con Mercedes el escenario, fue realmente una honra, cuando hicimos una gira con ella y con Milton Nascimento por varios países”.

Sosa, dijo Tiso, “fue una gran cantante e intérprete, de muy buen gusto en su repertorio. Personalmente, fue una mujer de mucho valor, de origen pobre y que triunfó en la vida. Siento una pena muy grande, porque es una gran amiga nuestra que se va”.

Para el musicólogo brasileño Ricardo Cravo Alvim, “no fue apenas Argentina que perdió a Mercedes Sosa, fue el mundo entero quien perdió”.

En la visión de Cravo Alvim, la obra de Sosa “definió una solidaridad global, utilizando su música poderosa para cantar lo mejor del ser humano”.

Sosa se tornó un mito también en Brasil a partir de 1976 cuando grabó con el cantante Milton Nascimento una versión de “Volver a los 17″, de Violeta Parra, para el disco “Geraes”, uno de los más exitosos del cantautor brasileño.

A partir de la década de 1980 Sosa realizó giras con Nascimento, Fagner y esporádicas apariciones con Chico Buarque. Desde mediados de la década de 1990 pasó a presentarse regularmente y con éxito en las principales ciudades brasileñas.