Una misión de altos funcionarios de la OEA llegó este viernes a Tegucigalpa para preparar la visita de cancilleres la próxima semana, que abrirá un diálogo entre el gobierno de facto de Honduras y el depuesto presidente Manuel Zelaya.

Fuente: AFP.

Los 4 funcionarios regresan a Tegucipala 5 días después de haber sido expulsados por el gobierno de facto, y fueron recibidos por John Biehl, asesor del secretario general de la Organización de Estados Americanos (OEA), José Miguel Insulza.

La misión, encabezada por el Secretario de Asuntos Políticos, Víctor Rico, alistará la llegada el 7 de octubre de unos 10 cancilleres y de Insulza, que acompañarán el inicio de un diálogo para poner fin a la crisis desatada por el golpe de Estado que depuso a Zelaya el 28 de junio.

“Vienen a observar el inicio de un diálogo hondureño por la solución pacífica de este conflicto para que la democracia salga robustecida”, dijo Biehl, el único que pudo quedarse el domingo.

La visita de cancilleres será la segunda en poco más de 1 mes. En la anterior no pudieron lograr que el régimen de facto aceptara el Acuerdo de San José, la propuesta del presidente costarricense Óscar Arias que tiene como punto central la restitución de Zelaya.