El Tribunal de Juicio Oral de Castro emitió un fallo condenatorio contra el ex alcalde de Ancud, Pablo Ossio, por el delito de uso malicioso de instrumento público, esto en el caso de la obtención de su licencia de enseñanza media que se remonta al mes de julio del año pasado.

El informe es de Jorge Barría de Radio Bío-Bío en Chiloé

pABLO OSSIOAsimismo, condenó por el delito de falsificación de instrumento público a la directora del liceo nocturno donde el ex edil rindió sus pruebas, la docente Elizabeth Rutherford, por la responsabilidad que le cupo en este caso.

Por el contrario, el tribunal absolvió a los otros 2 imputados en esta causa los profesores Juvenal Vargas y Leonardo Aguila, por no considerar su actuar en la obtención de la licencia, como constitutivo de delito.

El fiscal que sustanció la causa, Christian Allen, se mostró conforme con el desenlace del juicio, del que dijo, “tuvo muchas complicaciones”.

El ex alcalde Ossio, al ser consultado al salir de la audiencia, dijo estar “tranquilo y confiado” en que este dictamen aún puede revertirse, recurriendo de nulidad ante la Corte de Apelaciones de Puerto Montt.

Reiteró que él sólo cumplió con presentarse a rendir los exámenes cuando fue autorizado para hacerlo por parte de la Dirección Provincial de Educación.

El abogado de los profesores, José Luis Andrés, dijo que recurrirá de todas formas de nulidad dentro del plazo legal de 10 días, intentando revertir el dictamen contra su defendida Elizabeth Rutherford.

La Fiscalía está solicitando una pena de 5 años de presidio, aunque ambos condenados tienen irreprochableconducta anterior.

La sentencia definitiva será leída el próximo miércoles 7 de octubre, en el mismo tribunal castreño.