Los países más vulnerables al cambio climático deben recibir asistencia de los países industrializados, estimó este jueves el secretario general de la OEA, José Miguel Insulza.

Fuente: AFP.

Insulza indicó en un comunicado que aún si se alcanza un acuerdo satisfactorio en diciembre en Copenhague en la cumbre sobre cambio climático, “las sociedades de los países más vulnerables seguirán en riesgo durante décadas”.

“Este hecho conlleva una obligación moral de parte de los países más industrializados, en particular en la asistencia a los países vulnerables a adaptarse a los impactos del cambio climático”, dijo Insulza.

“Nosotros en la OEA vemos un papel crítico para nosotros en la movilización y canalización del apoyo a los países vulnerables en el hemisferio”, señaló.

Insulza saludó la cumbre sobre cambio climático en la ONU la semana pasada, sobre todo por “los compromisos de los líderes de Estados Unidos y China de realizar aportes hacia la obtención de resultados significativos” en Copenhague.

En la capital danesa se espera conseguir un nuevo tratado sobre la reducción de emisiones de gases de efecto invernadero que continúe y profundice los esfuerzos realizados bajo el Protocolo de Kioto, que expira en 2012.

“La OEA mantiene la esperanza de que la Conferencia de Copenhague sea exitosa, pero el cambio climático no depende del resultado de una reunión, sino que es un fenómeno en desarrollo”, advirtió Insulza.