La película chilena ‘Dawson, Isla 10′, que ha tenido amplio éxito a nivel local, fue elegida para ser exhibida en la clausura del II Congreso Iberoamericano de Cultura en Brasil, en la que será su primera avant premiere fuera del territorio nacional.

Fuente: Agencia UPI

La cinta que dirige Miguel Littin, marcará la presencia del cine chileno en otro país sudamericano, este sábado 3 de octubre, al clausurar el evento cultural iberoamericano, que comenzó hoy jueves en Sao Paulo, bajo el lema ‘Cultura y Transformación Social’.

El filme es una coproducción chileno brasileña que está basada en el libro ‘Isla 10′, del ministro de Obras Públicas, Sergio Bitar, y muestra la historia de los miembros del gabinete y colaboradores del Presidente Salvador Allende, relegados en isla Dawson, ubicada al sur de Punta Arenas.

El ministro de Cultura de Brasil, Juca Ferreira, invitó a este evento al director Miguel Littin y a su hijo Ioan, director de fotografía del filme. Littin presentará la película a los principales exponentes de la cultura iberoamericana.

Al respecto, el director chileno manifestó que “la historia de los hombres de Dawson forma parte de la historia de nuestros pueblos. Es un relato que pertenece a toda América Latina. Estoy muy orgulloso de representar a mi país en el evento cultural más importante de la región”.

El evento de Sao Paulo reúne a representantes de 22 países de América Latina (Argentina, Bolivia, Brasil, Chile, Colombia, Costa Rica, Cuba, El Salvador, Ecuador, Guatemala, Honduras, México, Nicaragua, Panamá, Paraguay, Perú, República Dominicana, Uruguay y Venezuela) y de la Península Ibérica Andorra, España y Portugal.

La primera edición del Congreso Iberoamericano de cultura se efectuó en el año 2008 en Ciudad de México, teniendo como tema ‘El Cine y la Producción Audiovisual’”.

A la exhibición en Sao Paulo se suma la participación de ‘Dawson Isla 10′ en el emergente Festival de Cine de Roma, que se efectuará entre el 15 y el 23 octubre, tras obtener uno de los 12 cupos de entre 800 filmes de Asia, Estados Unidos, Medio Oriente, América Latina y Europa. Asistirán a la capital italiana para promocionar la película el director Littin y uno de los protagonistas del filme, el actor Benjamín Vicuña.

Anteriormente, este filme nacional fue nominada para representar a Chile ante los premios Goya de España y de la Academia en Estados Unidos.