Casi 3 horas duró el interrogatorio que realizó el ministro en visita Manuel Valderrama a Augusto Pinochet Hiriart, quien en 1989 recibió 3 cheques que sumaban 971 millones de pesos, caso conocido como “Pinocheques”.

El informe es de Eric López, de Radio Bío-Bío de Santiago.

El pago lo hizo la Comandancia en Jefe del Ejército, que ocupaba su padre, y fue por servir de intermediario en la compra que hizo Famae de la empresa de armamentos Valmoval.

La operación quedó al descubierto gracias a una comisión investigadora de la Cámara de Diputados que presidió Jorge Schaulsohn, cuyos resultados provocaron el recordado Ejercicio de Enlace, uno de los momentos más tensos de la transición.

Incluso en 1993, cuando el Consejo de Defensa del Estado logró reabrir la causa, vino el denominado Boinazo, que originó que el gobierno de Eduardo Frei pidiera en 1995 desistir de procesar al hijo del general.

A la salida del tribunal, Pinochet Hiriart, dijo sentirse sorprendido, porque creía que estaba todo aclarado.

El ministro Valderrama fue tajante al destacar que el caso “Pinocheques” no está cerrado y que puede dictar resoluciones que sancionen estos hechos.

Valderrama, que investiga estos hechos en el marco del caso Riggs, donde se indaga origen de la fortuna del ex dictador, no descartó citar a declarar nuevamente a Pinochet Hiriart.