Confenats

Distintos gremios de trabajadores de la salud anunciaron este martes una jornada de movilización para el próximo miércoles 23, con el fin de sensibilizar al Gobierno y al país respecto a la falta de recursos en la salud pública.

Según los dirigentes, la paralización tiene como objetivos fundamentales un aumento del presupuesto en salud y retrasar la puesta en marcha del plan de autogestión de los hospitales públicos.

El presidente de la la Confederación Nacional de Funcionarios de la Salud (Confenats), Roberto Alarcón, explicó que “estamos en la movilización para exigir postergar la entrada en vigencia de la autogestión porque la mayoría de prestaciones se están mandando al sector privado y sólo se están atendiendo los Auges, entonces hay un aumento de la lista de espera”.

En tanto, el presidente de la Federación Nacional de Profesionales Universitarios de Servicios de Salud (Fenpruss), Claudio González, agregó que “el sistema de salud necesita un refuerzo financiero dadas las condiciones en las cuales se está trabajando” y aseguró que éste no está preparado para poner en marcha un proyecto como el de la autogestión.

Los dirigentes, a los que se suman la Fenats Unitaria y Federación Nacional de Asociaciones de Funcionarios Técnicos de los Servicios de Salud (Fentess), no tienen descartado continuar las protestas con movilizaciones de mayor envergadura en la medida en que no obtengan una respuesta satisfactoria a sus demandas, entre ellas, que el Estado aumente su aporte a la salud en, al menos, un 3% del PIB para los próximos 4 años.

(UPI).