[wp_geo_admin]

En las puertas a la implementación de la nueva justicia laboral en la Región Metropolitana, La Radio quiso conocer cuál es la apreciación que tienen los protagonistas. Según las estadísticas, el 97% de las sentencias son favorables a los trabajadores.

Para Andrés Concha, presidente de la Sociedad de Fomento Fabril, Sofofa, aún es prematuro calificar este sistema. Sin embargo, no descartó que ante una deficiente implementación deban aplicarse ajustes.

Quien aplaudió esta implementación fue el presidente de la Central Unitaria de Trabajadores, Arturo Martínez. El dirigente gremial aseveró que esta nueva justicia es efectiva ya que acorta los procesos judiciales y afirmó que los empleadores no deben sentirse amenazados si respetan las leyes laborales.

En tanto, la Ministra del Trabajo, Claudia Serrano, puso paños fríos a la discusión. La secretaria de Estado afirmó que en esta nueva justicia laboral no se agregan nuevas normas que beneficien a los trabajadores, sino que existen procedimientos orales que la hacen más expedita.

De esta forma, es más probable que un trabajador curse un proceso, ya que no deberá esperar años para una resolución.

Serrano dijo, además, que la mitad de los casos llegan a un acuerdo en el proceso de mediación. Eso si, de los restantes, efectivamente el fallo es mayoritariamente es favorable a los trabajadores.