Luego que su rival China Unicom firmara un acuerdo que le permitirá ser la distribuidora exclusiva del iPhone, China Mobile lanzó hoy el oPhone, una plataforma abierta con la que intenta congregar a otros fabricantes en contra del móvil de Apple.

El oPhone en realidad no es un teléfono sino muchos. Se trata de una modificación del sistema Google Android llamada Open Mobile System (OMS) para el que Dell, HTC y Lenovo ya incorporaron dispositivos, mientras que Samsung, ZTE, Phillips, Motorola y LG se encuentran en conversaciones.

Para Google se trata de un hito importante: gracias a él su sistema estará asociado al proveedor de telefonía celular más grande el mundo, con 463.9 millones de clientes. En comparación, el proveedor más grande de EEUU, AT&T, cerró 2008 con 74.9 millones de suscriptores, informó BetaNews.

Sin embargo los socios tecnológicos aún tienen un largo camino por delante, ya que China Mobile obtuvo su licencia TD-SCDMA para redes 3G sólo este año, lo que en 6 meses le ha conferido 1 millón de usuarios.