Hombre y mujeres de la Región del Bío-Bío presentan un alto riesgo de sufrir una patología cardiovascular, la 1º causa de muerte en Chile, según reveló la última encuesta de la Fundación de Cardiología.

2 de cada 3 personas presentó altos índices de sobrepeso, con 67% promedio a lo que se suma que el 63% de los 800 encuestados auto-reportó un alto nivel de estrés (el tercero más alto en las regiones), ubicándose 8 puntos por sobre el promedio nacional.

Otra cifra relevante es el 43% de hipertensos, porcentaje que la sitúa en el tercer lugar de Chile y, en relación con el colesterol, la mitad de población medida, 1 de cada 2, presentó niveles altos.

Todo no puede ser malo, y un buen índice presentó el tabaquismo, ya que tiene un bajo porcentaje con 16.5%, (20.5% es el promedio). La encuesta se aplicó a 9.459 personas mayores de 40 años de nueve regiones de Chile.

Según el Ministerio de Salud, 23.000 chilenos mueren al año por males del sistema circulatorio; 8.000 de ellos fallecen por infarto al miocardio; 8.000 por enfermedad cerebrovascular y 3.000 a causa de la hipertensión arterial.

Las enfermedades cardiovasculares se previenen cambiando hábitos de vida, con ejercicio físico, dieta saludable, sin fumar y disminuyendo el estrés.

Es por eso que el Mes del Corazón, que hoy se clausura, buscó que la gente tome conciencia de lo relevante que es conocer y controlar factores de riesgo”, dijo el coordinador de las actividades de la Fundación de Cardiología de Chile, Dr. Humberto Dighero.