Listas se encuentran las 7 oficinas especializadas de atención jurídica laboral, en el marco de la entrada en vigencia de la Nueva Justicia Laboral, a partir de este domingo en toda la región Metropolitana.

Una de ellas, fue inaugurada esta mañana por el Ministro Carlos Maldonado, quien dio a conocer las nuevas instalaciones que albergarán a abogados especialistas en el nuevo procedimiento.

El Secretario de Estado señaló que el sistema está preparado para recibir la implementación de la Nueva Justicia Laboral en la Región Metropolitana: “aquí este sistema está funcionando ya en diez regiones del país y está funcionando sin problemas, no ha habido sobrecarga de trabajo, no ha habido una avalancha de demandas porque nuestros abogados actúan responsablemente y también porque los empresarios se están preocupando de no abordar el tema laboral en forma precaria”.

En esta ocasión se presentó a los 42 defensores que trabajarán en Santiago, de un total de 136 a nivel nacional, y que deberán hacerse cargo de una parte de las más de 125 mil causas en la materia proyectadas al año.

En la Región Metropolitana, las oficinas de defensa laboral estarán ubicadas en Santiago, que contará con 27 defensores; San Miguel, con 5 profesionales; san Bernardo, con 4; Talagante y Puente Alto con dos cada una; y , Melipilla y Talagante con un defensor para cada consultorio. La labor de estos profesionales estará apoyada por 100 funcionarios de apoyo administrativo.

En toda la Región Metropolitana, a partir de este lunes, habrá 34 jueces especializados, 8 jueces con competencia mixta; 5 tribunales laborales (1° y 2° de Santiago, Puente Alto, San Bernardo y San Miguel), y otros 5 tribunales mixtos con competencia laboral (Colina, Talagante, Melipilla, Peñaflor y Buin).

El Ministro Maldonado, aprovechó de recordar el número de atención gratuita (800- 510-530) para consultas del nuevo procedimiento y aspectos generales de la puesta en marcha de la Nueva Justicia laboral en la zona.