La economía peruana se recuperará en el segundo semestre, y crecerá 2,2% en 2009 y 5,0% en 2010, informó el domingo el Ministerio de Economía y Finanzas de ese país.

“La economía crecería 2,2% en el 2009, y 5,0% en el 2010, consolidándose como una de la economías con mayor crecimiento de la región”, señaló el gobierno peruano en un documento donde revisa sus proyecciones para el período 2010-2012.

Perú había tocado fondo al cierre del segundo semestre (+0,3%), tras caer en 1,1% el Producto Interno Bruto (PIB) en el segundo trimestre impulsado por una contracción en junio de 2,08%. La caída del segundo trimestre representó la primera caída en 33 trimestres consecutivos (2001).

La alerta había sonado desde abril, y obligado a las autoridades a enviar señales de confianza al mercado de que era posible revertir la tendencia negativa que se registraba atribuida a la crisis económica global.

El documento oficial difundido este domingo señala que se “espera una recuperación durante el segundo semestre acorde con las mejores perspectivas del entorno internacional”. “Los indicadores de crecimiento de julio y agosto confirman una tendencia a la recuperación en el tercer trimestre”, agrega el Ministerio de Economía.

Perú tuvo en 2008 una de las tasas de crecimiento más altas de América Latina (9,84%).

(AFP).