El vocero del Consejo de Todas las Tierras, Aucán Huilcamán, propuso crear un régimen autonómico para el territorio mapuche desde la Región del Bío Bío al sur, tras sostener que “el Estado chileno es un usurpador”.

Pide un régimen autonómico, como “la fórmula más adecuada para prevenir y resolver los conflictos existentes”, subrayó en entrevista, precisando que “no se plantea que sea un territorio único y exclusivo, sino un espacio en donde se conviva en una armonía jurídica propia”.

Dijo están dadas las condiciones para sostenerlo económicamente, “con aportes del del Estado chileno, explicó, el pago de la deuda histórica moral, económica y cultural; las relaciones multilaterales con el mundo y la capacidad propia”.

Finalmente, y por medio del Partido Nacionalista Mapuche “Wallmapuwen”, reivindicó la Novena Región como el Wallmapu (El País Mapuche) o un “Hogar Nacional de los Mapuches” que, según dijo, promueve participar tanto en los ámbitos municipal como parlamentario para conquistar espacios de poder y decisión.