Como un fracaso catalogaron los agricultores y dirigentes mapuche a la visita del ministro coordinador de la problemática indígena, José Antonio Viera Gallo, a la Región de La Araucanía.

El Werquén de Ranquilco, Rodrigo Curipan, y también vocero de las comunidades del bajo Malleco, que incluye Requén Pillán, comunidad de origen del comunero muerto Jaime Mendoza Collío, no dudó en catalogar como un fracaso la visita de Viera Gallo, señalando que se cambió la forma, pero no el fondo.

Otro punto que rescató el Werquén es que esperaban un gesto mayor de parte del Secretario de Estado, ya que era la oportunidad de pedir disculpas por todo lo que ha pasado, como la muerte de Mendoza Collío o la represión que, a su juicio, han vivido por parte de Carabineros.

Pero quien tiene una opinión similar, es el agricultor Héctor Urban, uno de los dueños de La Romana, a quien Radio Bío-Bío consultó sobre sus conclusiones de esta visita, declarando que no fue al lugar donde está el problema. “Es como si los bomberos fueron a apagar un incendio a la cuadra siguiente; el problema está acá, no en Mininco”, afirmó.

En tanto, 24 horas cumplen en toma hoy las comunidades Lafquenches del borde costero de Cautín, las cuales llegaron hacer ocupación del fundo La Parroquia de propiedad del Obispado de Villarrica. Justamente estos últimos han señalado que no pedirán el desalojo, ya que confían en el camino del diálogo.