Notas
Agricultores y comuneros mapuche califican como un fracaso visita de Viera Gallo
Publicado por: Felipe Delgado
¬ŅEncontraste alg√ļn error? Av√≠sanos visitas

Como un fracaso catalogaron los agricultores y dirigentes mapuche a la visita del ministro coordinador de la problemática indígena, José Antonio Viera Gallo, a la Región de La Araucanía.

El Werqu√©n de Ranquilco, Rodrigo Curipan, y tambi√©n vocero de las comunidades del bajo Malleco, que incluye Requ√©n Pill√°n, comunidad de origen del comunero muerto Jaime Mendoza Coll√≠o, no dud√≥ en catalogar como un fracaso la visita de Viera Gallo, se√Īalando que se cambi√≥ la forma, pero no el fondo.

Otro punto que rescató el Werquén es que esperaban un gesto mayor de parte del Secretario de Estado, ya que era la oportunidad de pedir disculpas por todo lo que ha pasado, como la muerte de Mendoza Collío o la represión que, a su juicio, han vivido por parte de Carabineros.

Pero quien tiene una opini√≥n similar, es el agricultor H√©ctor Urban, uno de los due√Īos de La Romana, a quien Radio B√≠o-B√≠o consult√≥ sobre sus conclusiones de esta visita, declarando que no fue al lugar donde est√° el problema. ‚ÄúEs como si los bomberos fueron a apagar un incendio a la cuadra siguiente; el problema est√° ac√°, no en Mininco‚ÄĚ, afirm√≥.

En tanto, 24 horas cumplen en toma hoy las comunidades Lafquenches del borde costero de Caut√≠n, las cuales llegaron hacer ocupaci√≥n del fundo La Parroquia de propiedad del Obispado de Villarrica. Justamente estos √ļltimos han se√Īalado que no pedir√°n el desalojo, ya que conf√≠an en el camino del di√°logo.

Tendencias Ahora