El ex subdirector del Consejo de Cultura, Arturo Barrios, aparece comprometido en cobro de viáticos, gastos de representación y utilización de vehículos fiscales en forma irregular, según un sumario iniciado por el Consejo Nacional de la Cultura, por irregularidades económicas y administrativas; entre ellas, hechos que revisten caracteres de delito, como clonación de cheques, documentos cobrados dos veces y adulteración de boletas y facturas, entre otras, según señala Emol.com

El informe compromete al actual candidato a diputado por el Distrito 10, en el cupo que deja Marco Enríquez-Ominami. Existe una cuenta por 212 mil pesos que gastó el candidato socialista para pagar una supuesta cena del directorio nacional del Consejo. Sin embargo, en el comprobante contable se señala que se trató de una comida con políticos.

Al respecto, el senador por la Quinta Región y ex socialista, Carlos Ominami, prefirió no condenar al ex subdirector antes de tiempo, pese a que nunca estuvo de acuerdo con que éste fuera un postulante al Congreso de su ex partido.

En la misma línea, el actual diputado por el distrito 10, quien va a reelección, el RN Alfonso Vargas, puntualizó que no sacará provecho de esta sombra de duda en la gestión de Barrios con fines electorales.

Se estableció en el informe del órgano contralor que también Barrios pidió un anticipo de viático de $104.374 para viajar por motivos de trabajo a Curicó entre el 14 y el 16 de agosto de 2008, trasladándose en un vehículo fiscal. El chofer Luis González presentó después una rendición por pago de peajes en los mismos días, pero en viajes entre Valparaíso y Santiago.