Un revolucionario sistema informático lanzó el poder judicial para presentar demandas laborales a través de Internet.

La plataforma informática se creó ante la entrada en vigencia a partir de este lunes del nuevo procedimiento de justicia laboral en la Región Metropolitana.

Los abogados podrán inscribirse llenando un formulario en los juzgados del trabajo, donde obtendrán una clave electrónica para presentar por correo electrónico vía Internet las demandas.

El Presidente de la Corte de Apelaciones de Santiago, el ministro Jorge Dham, destacó que el sistema pretende descongestionar los tribunales.

En todo caso, los abogados que no utilicen este servicio, podrán concurrir a presentar sus demandas a la oficina de distribución que estará habilitada en calle Compañía 1213, frente al Palacio de los Tribunales de Justicia.

La Directora de la Corporación de Asistencia Judicial, Alejandra Krauss, explicó que todas estas innovaciones son para facilitar el acceso a la justicia de los trabajadores.

El nuevo sistema de justicia laboral, que ya está vigente en 10 regiones del país, pretende dar oralidad a los juicios, la salida alternativa de la mediación frente a un juez y el procedimiento de tutela que vela por derechos constitucionales de los trabajadores.