En un fallo que podría sentar precedentes, la Corte de Apelaciones de Coyhaique acogió un recurso de protección contra la Universidad de Los Lagos, que se negó a entregar el certificado de título de una estudiante que mantenía deudas con la institución.

En fallo unánime, el tribunal de alzada determinó que la retención de documentos practicada por el recinto docente es arbitraria e ilegal.

La afectada fue la alumna de Pedagogía General Básica, Miriam Rojas Ojeda, quien se encontraba morosa con su mensualidad, pero estaba impedida de trabajar por la negativa de la universidad para entregarle certificados.

La Corte concluyó que “tampoco existe norma alguna, ya sea legal o reglamentaria, que faculte a la institución para negarse o dilatar la entrega del certificado de título a alguna alumna, que ya cumplió con todo el programa de estudios correspondientes”.

El fallo ordena a la universidad entregar a la estudiante el certificado de título, los documentos de concentraciones de notas y el ranking de egreso solicitados.